jueves, 18 de noviembre de 2010

PORFIRIATO

El periodo de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo el control del Porfirio Díaz.

Cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución encabezada por francisco i. madero francisco villa, Emiliano zapata y los hermanos flores Magon. El porfiriano fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población mexicana y genero estabilidad económica y política.

Presintiendo que el presidente lerdo de tejado intentaría reelegirse, Porfirio Díaz se levanto en armas. Con el triunfo de tuxtepec el cual lo llevo a la presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911.

En los 31 años del porfiriano se construyeron vías farreareis con la inversión de los extranjeros el país quedo comunicado por la red telegráfica se realizaron inversiones del capital extranjero  y se impulso la industrialización. 

Aun que Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia pero realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910 a la edad de 80 años presento su candidatura para una nueva reelección. Antes de estos hechos, francisco i. madero convoco a la rebelión la cual surgió el 20 de noviembre de ese mismo año y termino con la entrada triunfal a la ciudad derrotando al director.

Chihuahua fue el principal escenario de derrotas porfiristas ya que pancho villa y pascual Orozco conquistaron la ciudad de guerrero, mal paso, chihuahua y tomara la ciudad Juárez por el sur Emiliano zapata, al frente de sus tropas campesinas amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to. El plano de las negociaciones Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandono el país en mayo de 1911.

En 1876 Porfirio Díaz se levanto en armas con el plano de tuxteplec(cuyo lema era la no reelección) y venció a los ejércitos de lerdo de tejado. Díaz como presidente estableció la paz en la sociedad.

El porfiriato comprende de 18877 a 1884 y de 1884 a 1911. La reelección fue el arma principal de Porfirio Díaz para presentarse en el poder además anulo la soberanía de los estados.

Las principales ramas de la economía quedaron bajo el control de la capital extranjera. Surgieron figuras importantes en la historia  nacional y se desarrollo la educación.la electricidad apareció como un servicio político y se aplico en la industria de textil y en la minería también surgió la industrialización petrolera.

Durante agitados gobiernos de Juárez y lerdo de tejado resalto la figura militar de un oaxaqueño. Que a la postre seria el causante del cambio mas radical que sufrió la sociedad mexicana. Nos referimos al general Porfirio Díaz que a poco años mas tarde a ambos los combatían y se convertirían en el dictado mas terrible que recuerda la memoria histórica de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario