sábado, 6 de noviembre de 2010

Mexico Prehispanico


Hace seca de cinco millones de años en México prehispánico se cultivaban prioritariamente el maíz y el frijol y se domestico el guajolote por lo que la base de alimentación estaba completa.


Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los otros lados.

En México prehispánico se construyeron al margen del resto del mundo una compleja  y rica cultura denominada por la religión.


Se llamaba México prehispánico al periodo histórico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y sus conquistas.

Esta etapa incluye el horizonte preclásico (2000 A.C. al 200 D.C )el horizonte clásico (200 D.C al 900 D.C )y el horizonte posclásico ( 900 D.C al 1512 D.C )su principal economía era la agricultura y el comercio.

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales, gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.


También fueron excelentes astrónomos y matemáticos.

Creían en más de 200 dioses siendo los principales la lluvia, el de la guerra y la sabiduría.
Usaban un calendario civil de 365 días y un calendario sagrado de 260 días desde el cual se extraen horóscopos y días funestos.

Entre las civilizaciones importantes se encontraban los mayas, toltecas, mexicas, teotihuacanos, mixtecos, tlaxcaltecas, purépechas estos eran algunos que se ubicaban en el occidente.  

En el centro se encontraban como los chichimecas, panes, guameare, zacatecos, y achichicles
En el norte los yaquis, canitas, raramuris. 

México es un país multiétnico y multicultural nuestras 2 principales raíces culturales son sin duda la indígena y la española.


Nuestra cultura mestiza surgió de la mescla de ambos fue enriquecida además por elementos culturales traídos des de África y Asia.

En el norte d México región a la que se denominaba aridoamerica hay evidencia de qu abia grupos humanos hace 33, 000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario